Controladores de Luminaria
Los Nodos controladores de luminaria TSmarT son compatibles con todas las luminarias del mercado. Están disponibles con formatos mecánicos externos, basados en estándares NEMA o ZHAGA, y además existen kits de montaje especiales para luminarias que no pueden equipar ese tipo de conectores. Tellink siempre recomienda el uso de Nodos externos ya que ofrecen un punto de demarcación claro entre Nodo y Luminaria. No obstante, también existen versiones para instalación en el interior de la luminaria. La comunicación entre el Nodo y la luminaria (driver) se puede realizar mediante diferentes interfaces: DALI, DALI-2/D4i, 1-10V, 0-10V, o PWM.
Los Nodos TSmarT de Tellink pueden equipar transceptores radio que les permiten comunicarse con diferentes tipos de redes LPWAN (Low-Power Wide-Area Networks), específicas para aplicaciones IoT, como NB-IoT, LoRaWAN, y Cat-M1. Además, los Nodos TSmarT también pueden comunicarse a través de redes celulares tradicionales 2G/4G.
TSmarT-ZHAGA
No requiere instalación, y su utilización no afecta a las certificaciones de la luminaria. Funcionamiento del tipo «Plug & Play». Diseñado para luminarias equipadas con conector Zhaga (Book 18) y optimizado para drivers LED de última generación compatibles con el estándar DiiA DALI 2-D4i (ZD4i)
TSmarT-NEMA
No requiere instalación, y su utilización no afecta a las certificaciones de la luminaria. Funcionamiento del tipo «Plug & Play». Este Nodo ha sido diseñado para luminarias de hasta 400W de potencia nominal, equipadas con conector NEMA (según ANSI C136.41) y drivers regulables mediante interfaz PWM, 0-10V, 1-10V, DALI o DALI2-D4i
TSmarT-INT
Diseñado para su instalación en el interior de la luminaria, junto con drivers regulables mediante interfaz PWM, 0-10V, 1-10V o DALI1-10V o DALI. La instalación de un Nodo en el interior de cualquier luminaria invalida las certificaciones de ésta, y requiere re-certificar la luminaria con el Nodo en su interior
TSmarT-ZHAGA-EXT
Diseñado para instalar un Nodo estándar TSmarT-ZHAGA sobre luminarias que no están equipadas con conector Zhaga
TSmarT-NEMA-EXT
Diseñado para instalar un nodo estándar TSmarT-NEMA sobre luminarias que no están equipadas con conector NEMA
Diseño Personalizado
TSmarT-CUSTOMTSmarT-CUSTOM
Es posible que ninguno de los modelos estándar de Nodos TSmarT se ajuste a las necesidades de su proyecto. En tal caso, Tellink podría realizar un diseño personalizado, siempre que sea viable económicamente. Somos fabricantes.
Comunicaciones Disponibles
Preguntas Frecuentes
Tanto NB-IoT como LTE-M (también conocida como Cat-M1) son redes celulares de última generación del tipo LPWAN (Low Power Wide Area Network), específicamente diseñadas para proporcionar conectividad en el IoT (Internet of Things). El 3GPP es el organismo que regula estos dos estándares, y el resto de estándares de comunicaciones celulares. Ambas tecnologías se contratan con un operador de Telecomunicaciones, requieren tarjeta SIM, y utilizan bandas de frecuencia exclusivas, en las que nadie más puede transmitir señales. Sin embargo, no son iguales.
LTE-M ofrece mayor velocidad de comunicación, permite movilidad y comunicaciones de voz, pero el coste de los transceptores radio es mayor y la duración de las baterías menor. Por su parte NB-IoT ofrece una velocidad menor, no está pensada para conectar objetos con movilidad, pero permite diseñar dispositivos de muy bajo coste y con mayor duración de baterías. Aunque ambas tecnología son aplicables para diseñar Controladores de Luminaria, NB-IoT ofrece ventajas. Por esta razón, la mayoría de los operadores en Europa han optado por desplegar redes NB-IoT, mientras que sólo algunos optan por LTE-M.
Hay algunos casos de Luminarias decorativas, faroles o proyectores que no pueden equipar un conector normalizado ZHAGA o NEMA de fábrica. No obstante, al ser el conector ZHAGA para las Luminaria mucho más pequeño que su equivalente NEMA, hay muy pocas Luminarias que no puedan equipar el conector ZHAGA de fábrica. No obstante, Tellink dispone de accesorios de montaje exteriores para este tipo de casos, permitiendo así poder utilizar Nodos de control estándar ZHAGA o NEMA en este tipo de Luminarias especiales.
Tellink es el fabricante de todos los productos que comercializa, salvo de algunos accesorios. Esto incluye a los Controladores de Luminaria, los Controladores de Centro de Mando, y la Plataforma IoT TSmarT de gestión de Alumbrado. Todos nuestros productos son susceptibles de ser personalizados, o incorporar funcionalidades especiales para adaptarse a los requerimientos específicos de un proyecto, siempre que sea viable económicamente.
Las actualizaciones remotas del firmware de los dispositivos remotos no sólo son necesarias, sino que son imprescindibles. En un mundo IoT en el que millones de dispositivos se conectan, es imprescindible que estos dispositivos dispongan de un mecanismo para ir actualizando periódicamente su firmware. Si esto no ocurre, los dispositivos no podrán adaptarse a las nuevas amenazas de seguridad que vayan apareciendo, ni a las mejoras en los protocolos de comunicaciones, o solucionar problemas no detectados cuando fueron fabricados, por mencionar sólo algunos ejemplos. El resultado será que los dispositivos quedarán expuestos con mayor facilidad, y su vida útil terminará siendo mucho más corta.
Todos los dispositivos fabricados por Tellink, incluyendo los Controladores de Cuadro, Los Controladores de Luminaria y los Concentradores permiten la actualización remora de sus versiones de firmware. El equipo de «Device Management» de Tellink cuenta con protocolos y procedimientos definidos para la actualización periódica sobre todo el parque de Dispositivos conectados.
Si, tanto el sistema de control en Cuadro, como los sistemas de Telegestión individual de Luminara son integrables con aplicaciones de terceros, como Plataformas Smart City municipales, Aplicaciones de eficiencia energética, o GMAOs de otras empresas, por mencionar sólo algunos ejemplos. La integración está disponible a través de la API (Application Programming Interface) de la Plataforma TSmarT. De hecho es habitual que esto ocurra. Esta integración se puede realizar sólo para exportación de información a otras aplicaciones, pero también se podría tomar un control total del sistema de Telegestión, incluyendo las órdenes de actuación a los equipos de campo.
Adicionalmente, aplicaciones de terceros también podrían integrarse directamente con los dispositivos hardware de Tellink, sin necesidad pasar por la Plataforma TSmarT, si bien este tipo de integraciones requiere más esfuerzo por parte de los desarrolladores.
No, ambos sistemas son completamente independientes, aunque complementarios. Un cliente puede instalar uno de ellos, el otro, o ambos conjuntamente. En particular, el sistema de control individual de las luminarias, no depende de ningún elemento del sistema de Telegestión en Cuadro. Ambos sistemas sólo confluyen a nivel de Plataforma software.
La respuesta corta es sí. A nivel mundial, 2G y 3G desaparecerán en los próximos años, y en algunos países ya han desaparecido. Es algo inevitable, ya que las frecuencias actualmente usadas por el 2G y el 3G serán necesarias para el 5G (recordar que NB-IoT es parte del ecosistema 5G). La mayoría de operadores ya han anunciado una fecha concreta del apagado de las redes 3G. Por ejemplo, Movistar en España apagará el 3G en 2025. Algunos, también han fijado fecha para el apagado del 2G, aunque más tardía que el para 3G, dada la alta implantación del 2G (GPRS) en el ámbito del M2M industrial. Hay que recordar, que los módems 2G (GPRS) o 3G NO funcionan en 4G, y sería necesario reemplazarlo en el caso de apagado de las redes GPRS.
Se recomienda a los responsables de los proyectos tener en cuenta esta circunstancia a la hora de elegir las soluciones a instalar. Tellink dispone de soluciones de Telegestión de Alumbrado en Cuadro con módems 2G, y otras con módems duales 2G+4G. Tellink siempre recomienda el uso de sistemas duales 2G+4G, para evitar el posible riesgo de apagado de las redes 2G, pero el coste es mayor. La decisión en última instancia, es de los responsables de cada proyecto.
Los Centros de Mando de Alumbrado se distribuyen por todo el término municipal. Esta circunstancia hace que la instalación de redes de comunicación cableadas con los Cuadros resulte completamente inviable económicamente. Por esta razón, la práctica totalidad de los Cuadros de Alumbrado utilizan sistemas inalámbricos (radio) para comunicarse con los Servidores o Plataformas software de gestión del Alumbrado.
De entre las posibles alternativas de comunicaciones inalámbricas, sujetas a estándares internacionales, existen básicamente dos opciones: Redes celulares 2G/4G, y nuevas redes IoT del tipo LPWAN (Low Power Wide Access Network) como NB-IoT o LoraWAN. No obstante, las redes NB-IoT o LoRaWAN no están pensadas para comunicar grandes cantidades de información con alta periodicidad, como requiere un sistema de Telegestión en Cuadro moderno, ya que para utilizarlas habría que limitar el volumen y la periodicidad con que se reporta información desde los Cuadros.
Por tanto, aunque Tellink tiene todas las opciones disponibles, se recomienda el uso de redes celulares 2G (GPRS) o 4G (LTE) para la comunicación con los Centros de Mando de Alumbrado.
Las órdenes de regulación lumínica (dimming) a los balastros de las Luminaras se venía realizando mediante métodos analógicos propietarios, alguno de los cuales terminaron convirtiéndose en estándares de facto, como señales entre 0-10V, o entre 1-10V, o PLM (modulación por ancho de pulsos, en sus siglas en inglés). Posteriormente, en la década de los 90 del siglo XX, apareció el protocolo DALI (Digital Addressable Lighting Interface) auspiciado por la Alianza DiiA (Digital Illumination Interface), que por primera vez definió un protocolo digital para el envío de órdenes de regulación a los balastros o Drivers de las Luminarias. La norma IEC 62386 recogió el protocolo DALI y lo convirtió en estándar internacional. DALI se convirtió en el estándar más utilizado para esta función.
Con la irrupción del IoT (Internet of Things), la Alianza DiiA en 2.019 lanza su nuevo estándar, denominado como DALI2-D4i, para el bus DALI Intra-luminaria en el que se amplía el estándar con características y funciones adicionales para el mundo del IoT. Los Nodos que se ajusten a este nuevo estándar, además de enviar órdenes de encendido, apagado y regulación lumínica a los Drivers LED compatibles, también podrán acceder a información normalizada sobre Identificación de la Luminaria, Consumo Energético, y Registro de fallos, entre otros, así como incluir diferentes sensores en el bus. De este modo, se abre un nuevo mundo de posibilidades en el campo del mantenimiento predictivo, y la minería de datos con infinidad de aplicaciones. Al mismo tiempo, la Alianza DiiA se asocia con el Consorcio ZHAGA, y promueven el estándar conjunto ZD4i (Conector físico ZHAGA y protocolo DALI2-D4i). Actualmente, le práctica totalidad de fabricantes de luminaria y de Drivers LED han adoptado el estándar ZD4i, y sólo fabrican Luminarias y Drivers que se ajustan a este nuevo estándar.
Es importante que los gestores de Alumbrado tengan muy presente el estándar ZD4i a la hora de elegir las Luminarias y los Nodos de control a incluir en sus proyectos, y evitar la instalación de soluciones que puedan quedar obsoletas durante el tiempo de vida útil de las mismas. Los Nodos TSmarT de Tellink, soportan el protocolo DALI2-D4i y ZD4i y están funcionando en despliegues masivos con miles de Luminarias conectadas desde el año 2019
Los Nodos de control de Luminaria son dispositivos de bajo coste. En este contexto, algunos gestores de Alumbrado se preguntan por qué incrementar su coste, añadiendo un Módulo GPS, cuando las luminarias a Alumbrado no tienen movilidad. Es una pregunta razonable.
Lo cierto es que los Nodos TSmarT incorporan un preciso módulo GPS por dos razones. En primer lugar, el módulo GPS hace que la instalación de los Nodos sea «Plug & Play», es decir, que no requiera ninguna atención por parte de los instaladores, con el consiguiente ahorro de costes en esta fase, ya que los Nodos se registran y geo-posicionan automáticamente, sin intervención humana. Este ahorro de costes, en muchas ocasiones, supera el coste de propio módulo GPS en los Nodos. Sin embargo, existe una segunda razón aún más poderosa: el módulo GPS garantiza que los Nodos IoT de control de luminaria TSmarT dispongan de fecha y hora local de alta precisión en todo momento, independientemente de si las comunicaciones con la Plataforma están operativas. Esto les permite garantizar que un servicio esencial como el Alumbrado no se ve interrumpido bajo ninguna circunstancia, incluso si los sistemas de comunicación o los servidores de aplicaciones no están disponibles temporalmente. De este modo, un Nodo TSmarT puede garantizar los encendidos, apagados y regulación lumínica la la Luminaria durante años, con una precisión de milisegundos incluso si la red de Comunicaciones o los servidores no funcionan.
De este modo, el módulo GPS podría considerarse una especie de «seguro de vida» para el funcionamiento del Alumbrado, con un nivel de precisión infinitamente mayor que las soluciones tradicionales basadas en relojes en tiempo real, respaldados por baterías, que sufren derivas inevitables en el tiempo.
Tanto NEMA como ZHAGA son estándares internacionales de conectividad física entre los Nodos de tele-gestión y las Luminarias de Alumbrado. El estándar NEMA tiene su origen en EEUU, y fue definido hace varias décadas por el ANSI, que es el organismo norteamericano encargado de coordinar y regular los distintos estándares y normativas tecnológicas e industriales en EEUU. Posteriormente se extendió a algunos países Europeos y de Latinoamérica. Por su parte ZHAGA, es un estándar mucho más reciente (2.018), de origen Europeo, que fue publicado por el Consorcio ZHAGA, aunque posteriormente se ha ido extendiendo a nivel global. A diferencia de NEMA, ZHAGA ha sido mucho más ambicioso en su objetivo de estandarizar la inter-operatividad, y se enfoca no sólo el formato físico, sino también el lógico (intercambio de información entre el Driver de la Luminaria y Nodo de control), con la creación del estándar ZD4i en asociación con la Alianza DALI. Es más, recientemente, el Consorcio ZHAGA ha llegado a un acuerdo con el ANSI en virtud del cual el estándar lógico de intercambio de información entre el Driver de la Luminaria y Nodo de control, también abarcará a conectores físicos NEMA en EEUU.
En la práctica, lo cierto es que el conector ZHAGA («hembra») para las luminarias es mucho más pequeño que el conector NEMA, lo que permite adaptarse a prácticamente cualquier luminaria sin que ello impacte a su estética. Además, el estándar NEMA requiere que la alimentación externa de la luminaria pase previamente por el Nodo y sea este el que posteriormente alimente a la luminaria, con el consiguiente riesgo en caso de sobretensiones que afectan a la vida útil del Nodo, causando un mayor índice de averías. Esto no ocurre con el estándar ZHAGA, ya que la alimentación externa entra en primer lugar a la Luminaria, y es esta la que alimenta al Nodo (tensión continua de 12/24V) , con las consiguientes ventajas en términos de vida útil de este y menor índice de averías.
Por todo lo anteriormente expuesto, el estándar ZHAGA, y en particular en su versión ZD4i (conector ZHAGA y Driver LED con protocolo DALI 2 – D4i), se están imponiendo sin duda, especialmente en Europa. Es importante que los gestores de Alumbrado tengan en cuenta esta circunstancia a la hora de elegir las Luminarias y los Nodos de control a incluir en sus proyectos, y evitar la instalación de soluciones que puedan quedar obsoletas durante el tiempo de vida útil de las mismas.
Tanto NB-IoT como LoRaWAN son redes de última generación del tipo LPWAN (Low Power Wide Area Network), específicamente diseñadas para proporcionar conectividad en el IoT (Internet of Things). Para entornos abiertos de exterior, como es el caso del Alumbrado Público, representan la mejor opción actualmente. No obstante, hay diferencias entre ellas.
Con NB-IoT, la conectividad se contrata con un operador de Telecomunicaciones, y esta utiliza bandas de frecuencia exclusivas, en las que nadie más puede transmitir señales. Como es natural, esto conlleva un coste, ya que cada Nodo debe incluir una tarjeta SIM (física o virtual) con un plan de datos NB-IoT asociado, por el que hay que abonar una cuota de suscripción mensual o anual. Cada tarjeta, tiene una dirección IP, que es el sistema de direccionamiento más extendido a nivel mundial. Con NB-IoT no se precisan Concentradores ni Servidores intermedios, ya que los Nodos se comunican directamente con la red NB-IoT del operador.
Si se elige LoRaWAN, en cambio, utilizaremos bandas libres de frecuencia, cuyo uso no conlleva un coste directo. No obstante, el cliente deberá instalar y mantener operativa su propia infraestructura de red privada (Concentradores y Servidores de Red), lo que naturalmente supone un coste que habrá de ser considerado. Además, utilizar frecuencias libres tiene sus riesgos, ya que cualquier persona puede transmitir en ellas, si necesitad de autorización. Por tanto, la posibilidad de sufrir interferencias o llegar a situaciones de saturación del espectro existen, en la medida que las aplicaciones IoT se popularizan y extienden. Por estas razones, la calidad de servicio que puede ofrecer NB-IoT es superior a LoRaWAN. Esta circunstancia debe ser tenida en consideración al abordar una inversión a muy largo plazo (+10 años) como es la renovación del alumbrado de un municipio.
La instalación «Plug & Play» de un Nodo sobre una luminaria básicamente consiste en que NO se requiere instalación. Los Nodos externos TSmarT de Tellink, tanto si incorporan conectores ZHAGA como NEMA, se conectan manualmente (sin herramientas) sobre las luminarias, en menos de 5 segundos. Una vez que la luminaria comienza a funcionar, los Nodos TSmarT contactan automáticamente con la Plataforma Software, se registran en esta (si están autorizados), informan de su geo-posición exacta, y comienzan a funcionar. Por tanto, los Nodos TSmarT no requieren instalación, y los instaladores no tienen que preocuparse de realizar ninguna tarea de geo-localización manual o con Aplicaciones móviles, ni de dar de alta los equipos en la Plataforma software.
Cuando los Nodos se instalan en el exterior de las luminarias se crea un punto de demarcación claro entre estos y las luminarias. Esto supone una gran ventaja tanto durante la fase de instalación, como en el caso de tener que hacer una reparación posterior de posibles averías. Pero además, en el momento en que se instala un Nodo en en interior de la luminaria, quedan invalidadas las certificaciones de compatibilidad electromagnética (marcado CE) y estanqueidad de la luminaria (si la antena del Nodo se instala exteriormente), siendo necesario volver a certificar el conjunto Nodo+Luminaria. Con los Nodos externos, este problema no existe, ya que los certificados de Nodos y Luminarias, por separado, son válidos para el conjunto.