Pograma de Reciclado de Residuos
Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
Son aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) todos los aparatos que para funcionar debidamente necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos, que están destinados a utilizarse con una tensión nominal no superior a 1.000 voltios en corriente alterna y 1.500 voltios en corriente continua.
Son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) los aparatos eléctricos y electrónicos o sus componentes, consumibles y subconjuntos, a partir del momento en que pasan a ser residuos.
En el flujo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se aplica el principio de responsabilidad ampliada del productor. Los productores de aparatos eléctricos y electrónicos están obligados a adoptar las medidas necesarias para que los residuos de los aparatos puestos por ellos en el mercado sean recogidos de forma selectiva y tengan una correcta gestión medioambiental.
Los productores podrán cumplir las obligaciones establecidas acogiéndose a uno de los dos sistemas que permite la ley, por medio de sistemas individuales o colectivos de responsabilidad ampliada del productor.
Obligaciones de Tellink como fabricante Productor de AEE
Los fabricantes de AEE estamos obligados a adoptar las medidas necesarias para que los residuos de estos aparatos, puestos en el mercado, sean recogidos de forma selectiva y tengan una correcta gestión medioambiental.
Tellink se encuentra inscrita con el número 10088 en el Registro de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España. Los Residuos de los AEE fabricados por Tellink son tratados, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 110/2015, por el SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) ECOTIC. ECOTIC se encarga, además, de gestionar el cumplimiento de todas las obligaciones sobre RAEE en nombre de Tellink.
¿Dónde Entregar los RAEE?
Los usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos utilizados en sus hogares (RAEE doméstico) deberán entregarlos, cuando se deshagan de ellos, para que sean gestionados correctamente. Esta entrega no supondrá ningún coste para el usuario. Pueden entregar los aparatos en los puntos limpios dispuestos por los municipios u otro sistema de recogida selectiva de RAEE que el municipio disponga. Se podrán entregar, asimismo, a gestores de residuos autorizados para este tipo de residuos. El usuario podrá exigir acreditación documental de la entrega.
En el caso de RAEE de uso profesional de un equipo comercializado a partir del 13 de agosto de 2005, se deberá entregar a los sistemas de recogida selectiva establecidos por los productores (sistemas individuales o sistemas integrados de gestión) y el coste será gratuito para el usuario. Si se trata de RAEE de uso profesional de un equipo comercializado antes del 13 de agosto de 2005, la organización de la recogida correrá a cargo de los productores de AEE sólo en el caso de que se sustituyan por nuevos productos equivalentes o por nuevos productos que desempeñen las mismas funciones. En los demás casos, la organización de la recogida y la financiación de su gestión quedarán a cargo del usuario.
Normativa Aplicable
Europa
España
Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos