Los Centros de Mando de Alumbrado se distribuyen por todo el término municipal. Esta circunstancia hace que la instalación de redes de comunicación cableadas con los Cuadros resulte completamente inviable económicamente. Por esta razón, la práctica totalidad de los Cuadros de Alumbrado utilizan sistemas inalámbricos (radio) para comunicarse con los Servidores o Plataformas software de gestión del Alumbrado.
De entre las posibles alternativas de comunicaciones inalámbricas, sujetas a estándares internacionales, existen básicamente dos opciones: Redes celulares 2G/4G, y nuevas redes IoT del tipo LPWAN (Low Power Wide Access Network) como NB-IoT o LoraWAN. No obstante, las redes NB-IoT o LoRaWAN no están pensadas para comunicar grandes cantidades de información con alta periodicidad, como requiere un sistema de Telegestión en Cuadro moderno, ya que para utilizarlas habría que limitar el volumen y la periodicidad con que se reporta información desde los Cuadros.
Por tanto, aunque Tellink tiene todas las opciones disponibles, se recomienda el uso de redes celulares 2G (GPRS) o 4G (LTE) para la comunicación con los Centros de Mando de Alumbrado.