Los Nodos de control de Luminaria son dispositivos de bajo coste. En este contexto, algunos gestores de Alumbrado se preguntan por qué incrementar su coste, añadiendo un Módulo GPS, cuando las luminarias a Alumbrado no tienen movilidad. Es una pregunta razonable.

Lo cierto es que los Nodos TSmarT incorporan un preciso módulo GPS por dos razones. En primer lugar, el módulo GPS hace que la instalación de los Nodos sea «Plug & Play», es decir, que no requiera ninguna atención por parte de los instaladores, con el consiguiente ahorro de costes en esta fase, ya que los Nodos se registran y geo-posicionan automáticamente, sin intervención humana. Este ahorro de costes, en muchas ocasiones, supera el coste de propio módulo GPS en los Nodos. Sin embargo, existe una segunda razón aún más poderosa: el módulo GPS garantiza que los Nodos IoT de control de luminaria TSmarT dispongan de fecha y hora local de alta precisión en todo momento, independientemente de si las comunicaciones con la Plataforma están operativas. Esto les permite garantizar que un servicio esencial como el Alumbrado no se ve interrumpido bajo ninguna circunstancia, incluso si los sistemas de comunicación o los servidores de aplicaciones no están disponibles temporalmente. De este modo, un Nodo TSmarT puede garantizar los encendidos, apagados y regulación lumínica la la Luminaria durante años, con una precisión de milisegundos incluso si la red de Comunicaciones o los servidores no funcionan.

De este modo, el módulo GPS podría considerarse una especie de «seguro de vida» para el funcionamiento del Alumbrado, con un nivel de precisión infinitamente mayor que las soluciones tradicionales basadas en relojes en tiempo real, respaldados por baterías, que sufren derivas inevitables en el tiempo.