Tanto NEMA como ZHAGA son estándares internacionales de conectividad física entre los Nodos de tele-gestión y las Luminarias de Alumbrado. El estándar NEMA tiene su origen en EEUU, y fue definido hace varias décadas por el ANSI, que es el organismo norteamericano encargado de coordinar y regular los distintos estándares y normativas tecnológicas e industriales en EEUU. Posteriormente se extendió a algunos países Europeos y de Latinoamérica. Por su parte ZHAGA, es un estándar mucho más reciente (2.018), de origen Europeo, que fue publicado por el Consorcio ZHAGA, aunque posteriormente se ha ido extendiendo a nivel global. A diferencia de NEMA, ZHAGA ha sido mucho más ambicioso en su objetivo de estandarizar la inter-operatividad, y se enfoca no sólo el formato físico, sino también el lógico (intercambio de información entre el Driver de la Luminaria y Nodo de control), con la creación del estándar ZD4i en asociación con la Alianza DALI. Es más, recientemente, el Consorcio ZHAGA ha llegado a un acuerdo con el ANSI en virtud del cual el estándar lógico de intercambio de información entre el Driver de la Luminaria y Nodo de control, también abarcará a conectores físicos NEMA en EEUU.
En la práctica, lo cierto es que el conector ZHAGA («hembra») para las luminarias es mucho más pequeño que el conector NEMA, lo que permite adaptarse a prácticamente cualquier luminaria sin que ello impacte a su estética. Además, el estándar NEMA requiere que la alimentación externa de la luminaria pase previamente por el Nodo y sea este el que posteriormente alimente a la luminaria, con el consiguiente riesgo en caso de sobretensiones que afectan a la vida útil del Nodo, causando un mayor índice de averías. Esto no ocurre con el estándar ZHAGA, ya que la alimentación externa entra en primer lugar a la Luminaria, y es esta la que alimenta al Nodo (tensión continua de 12/24V) , con las consiguientes ventajas en términos de vida útil de este y menor índice de averías.
Por todo lo anteriormente expuesto, el estándar ZHAGA, y en particular en su versión ZD4i (conector ZHAGA y Driver LED con protocolo DALI 2 – D4i), se están imponiendo sin duda, especialmente en Europa. Es importante que los gestores de Alumbrado tengan en cuenta esta circunstancia a la hora de elegir las Luminarias y los Nodos de control a incluir en sus proyectos, y evitar la instalación de soluciones que puedan quedar obsoletas durante el tiempo de vida útil de las mismas.