El Concello da Estrada ha renovado completamente sus instalaciones de alumbrado público: 11.300 luminarias y 375 Centros de Mando de alumbrado público. La renovación de las instalaciones se ha abordado en dos fases. La primera fase fue ejecutada por Ferrovial y conllevó la renovación de unas 1.300 luminarias y 25 cuadros de alumbrado, mientras que la segunda fase ha sido ejecutada por Tecuni y ha supuesto la renovación de unos 11.000 luminarias y 350 cuadros de alumbrado.
En la totalidad del municipio (tanto en la fase 1 como en la fase 2) se ha implantado un sistema de control inteligente de Alumbrado Tellink TSmarT-Lighting. Este sistema de Tele-gestión de alumbrado de última generación, implantado en todos los Centros de Mando de alumbrado y en luminarias elegidas, implementa las siguientes funcionalidades:
- Medición y registro de todos los parámetros eléctricos del Cuadro, incluido el consumo energético del mismo;
- Control y mando de las maniobras disponibles en el cuadro, entre las que se incluyen el control de los encendidos y apagados del alumbrado, o la actuación sobre equipos externos de regulación de flujo;
- Monitorización e interacción con otros elementos del cuadro, entre los que se pueden encontrar interruptores, sensores de diferentes tipos (ej. puerta abierta), o contadores fiscales de distribuidora eléctrica, por mencionar algunos.
- Control individual del funcionamiento de las luminarias, con la implementación de Perfiles de funcionamiento específicos, medición del consumo energético y otras variables eléctricas y reporte de fallos en tiempo real
Estos dispositivos instalados en cada Centro de Mando y en las luminarias seleccionadas se comunican, de un modo seguro, con la Plataforma cloud de control inteligente de alumbrado TSmarT de Tellink. Desde esta plataforma, los gestores de alumbrado monitorizan en tiempo real el funcionamiento de todos los elementos de cada cuadro de alumbrado y de cada luminaria conectada, conocen el consumo energético los mismos mismo, reciben alertas en caso de que fallo, y definen los perfiles de encendidos e intensidad lumínica del alumbrado público del municipio.