Los contadores eléctricos de las instalaciones de 450kW o más deben ser leídos por Red Eléctrica de España (REE) en lugar de por la Distribuidora eléctrica. Los principales clientes de este tipio de instalaciones son productores fotovoltaicos.

Según la nueva normativa publicada recientemente por REE en su reglamento de Puntos de Medida, y que es de obligado cumplimiento a partir del 1 de octubre de 2023, el método de acceso a este tipo de contadores dejará de utilizar las líneas telefónicas analógicas (CSD) y pasará a realizarse exclusivamente a través de comunicaciones IP (Internet Protocol).

La razón de este cambio viene determinada por el hecho de que Telefónica tiene un plan, aprobado por la CMT (Comisión para el Mercado de las Telecomunicaciones), para el apagado de las centrales de pares de cobre. Dentro de este plan, iniciado en 2009 y que culmina en 2025, Telefónica dejará de tener operativas en noviembre de 2023 las centrales que dan servicio a Red Eléctrica Española. Por esta razón es necesario migrar a tecnologías de comunicación más actuales, basadas en IP.

En este contexto, veremos como los contadores eléctricos afectados por esta nueva norma deberán adaptar o cambiar sus equipos de transmisión de datos, utilizando comunicaciones IP. Adicionalmente, es altamente recomendable que los accesos a través de redes celulares pasen a utilizar redes 4G ante la próxima obsolescencia de las redes 3G (ya anunciada para 2025) y 2G (sin fecha concreta anunciada de momento).

Ante este cambio normativo, Tellink se encuentra en pleno proceso de diseño de su nueva generación de Concentradores de telemedida de la gama MultiCom, que no sólo serán plenamente compatibles con la nueva normativa de REE (incluyendo la priorización cuando existan varios accesos IP simultáneos), sino que además pasarán a utilizar comunicaciones celulares 4G.