La aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el control inteligente del alumbrado público puede ofrecer numerosos beneficios en términos de eficiencia energética, ahorro de costes y mejora de la calidad de la iluminación para los ciudadanos.

En el presente artículo intentaremos resaltar algunos aspectos prácticos relacionados con la gestión del alumbrado público en los que la IA puede jugar un papel diferencial. Algunos de estas aplicaciones ya están siendo desarrolladas por Tellink, junto con nuestra red de socios tecnológicos.

No obstante, existe un requisito fundamental para que estas funcionalidades puedan ser plenamente desarrolladas: necesitamos un sistema de control de alumbrado que nos permita actuar sobre cada luminaria de un modo individual, en base a las aportaciones del análisis de datos aportado por la AI.

Algunas posibles aplicaciones de la IA en el control inteligente del alumbrado, que veremos aplicadas en un futuro próximo son las siguientes:

Gestión del consumo energético: La IA puede analizar datos en tiempo real, como la hora del día, las condiciones climáticas, la presencia de personas y el tráfico vehículos, para ajustar automáticamente el nivel de iluminación de las luminarias en función de las necesidades reales. Esto puede ayudar a reducir el consumo de energía, al adaptar la iluminación a las condiciones específicas de cada momento, evitando el uso innecesario de iluminación artificial.

Detección de fallos y mantenimiento predictivo: La IA puede utilizar algoritmos de aprendizaje automático para detectar fallos o anomalías en el funcionamiento de las luminarias de alumbrado público, así como detectar patrones de comportamiento basándose en la información de diagnóstico aportada por los nuevos Drivers DALI2-D4i. Esto permite un mantenimiento predictivo, en el cual se identifican problemas antes incluso de que estos se produzcan o de que se vuelvan críticos, lo que supondrá una reducción de los costes de mantenimiento y un aumento del nivel de servicio del alumbrado público.

Optimización del diseño de la red de alumbrado: La IA puede utilizar algoritmos de optimización para determinar la ubicación óptima de las luminarias de alumbrado público, considerando factores como la densidad de población, la infraestructura vial y las zonas de actividad. Esto puede ayudar a maximizar la eficiencia del alumbrado público, asegurando una iluminación adecuada donde sea necesaria y evitando redundancias innecesarias. Estas herramientas de planificación pueden resultar especialmente útiles para los nuevos desarrollos urbanísticos.

Análisis de datos y toma de decisiones: La IA puede analizar grandes cantidades de datos recopilados por sensores, medidores y otros dispositivos de control del alumbrado público, para identificar patrones, tendencias y oportunidades de mejora. Esto puede ayudar a tomar decisiones informadas y basadas en datos para optimizar el funcionamiento de los sistemas de alumbrado público.

Interacción con los ciudadanos: La IA puede habilitar la interacción con los ciudadanos a través de aplicaciones móviles, asistentes virtuales u otras interfaces, permitiendo a los ciudadanos reportar incidencias, solicitar información o personalizar la configuración de la iluminación en función de sus preferencias. Esto puede mejorar la satisfacción de los ciudadanos y permitir una mayor participación en la gestión del alumbrado público.

Por tanto, la aplicación de la inteligencia artificial en el control inteligente del alumbrado público puede ofrecer numerosos beneficios en términos de eficiencia energética, mantenimiento predictivo, optimización del diseño de la red de alumbrado, toma de decisiones basada en datos y mayor interacción con los ciudadanos. Esto puede contribuir a crear sistemas de alumbrado público más eficientes, sostenibles y centrados en las necesidades reales de los ciudadanos.

Algunas de estas nuevas aplicaciones de la IA, están actualmente siendo incorporadas a las soluciones de control inteligente de alumbrado exterior de Tellink, y muy pronto os informaremos de ello.