El sistema de Telegestión de alumbrado de Tellink dota de inteligencia a las luminarias y Centros de Mando de Alumbrado de Santiago de Compostela, como parte del proyecto de renovación de alumbrado y servicios energéticos de la capital gallega, que está siendo ejecutado por la UTE formada por Ferrovial Construcción y Endesa X Servicios.

El proyecto incluye la renovación a LED de más de 24.000 luminarias y más de 500 Centros de Mando de Alumbrado público, y la implantación de un avanzado sistema de control inteligente de alumbrado de Tellink, entre otras actuaciones. En conjunto, se prevé que el proyecto aporte un ahorro de entorno al 55% en la factura eléctrica del Alumbrado, a la vez que se consigue ajustar de un modo dinámico (debito al sistema de telegestión implantado) los niveles de iluminación a las necesidades reales de la ciudad en cada momento.

El sistema de telegestión de Tellink implantado en las luminarias del proyecto permite la gestión remota individual de cada luminaria, controlar sus horarios de encendido y apagado, regular los niveles de iluminación, monitorizar en tiempo real su funcionamiento e informar al personal de mantenimiento en caso de anomalías. El sistema permite definir un Perfil de Iluminación para cada luminaria individualmente, o por grupos. De este modo se evita sobre-iluminar zonas cuando realmente nadie transita por ellas, lo que permite en la práctica conseguir ahorros significativos en consumo de energía, adicionales a los aportados por la migración a tecnología LED de las luminarias.

Cada luminaria está controlada por un Nodo IoT Tellink TSmarT encargado de comunicar con la Plataforma Tellink de gestión de alumbrado, a través de la red NB-IoT de Telefónica, que es el partner de Tellink para este proyecto.