Las órdenes de regulación lumínica (dimming) a los balastros de  las Luminaras se venía realizando mediante métodos analógicos propietarios, alguno de los cuales terminaron convirtiéndose en estándares de facto, como señales entre 0-10V, o entre 1-10V, o PLM (modulación por ancho de pulsos, en sus siglas en inglés).  Posteriormente, en la década de los 90 del siglo XX, apareció el protocolo DALI (Digital Addressable Lighting Interface) auspiciado por la Alianza DiiA (Digital Illumination Interface), que por primera vez definió un protocolo digital para el envío de órdenes de regulación a los balastros o Drivers de las Luminarias.  La norma IEC 62386 recogió el protocolo DALI y lo convirtió en estándar internacional. DALI se convirtió en el estándar más utilizado para esta función.

Con la irrupción del IoT (Internet of Things),  la Alianza DiiA en 2.019 lanza su nuevo estándar, denominado como DALI2-D4i, para el bus DALI Intra-luminaria en el que se amplía el estándar con características y funciones adicionales para el mundo del  IoT. Los Nodos que se ajusten a este nuevo estándar, además de enviar órdenes de encendido, apagado y regulación lumínica a los Drivers LED compatibles, también podrán acceder a información normalizada sobre Identificación de la Luminaria, Consumo Energético, y Registro de fallos, entre otros, así como incluir diferentes sensores en el bus. De este modo, se abre un nuevo mundo de posibilidades en el campo del mantenimiento predictivo, y la minería de datos con infinidad de aplicaciones. Al mismo tiempo, la Alianza DiiA se asocia con el Consorcio ZHAGA, y promueven el estándar conjunto  ZD4i (Conector físico ZHAGA y protocolo DALI2-D4i). Actualmente, le práctica totalidad de fabricantes de luminaria y de Drivers LED han adoptado el estándar ZD4i, y sólo fabrican Luminarias y Drivers que se ajustan a este nuevo estándar.

Es importante que los gestores de Alumbrado tengan muy presente el estándar ZD4i a la hora de elegir las Luminarias y los Nodos de control a incluir en sus proyectos, y evitar la instalación de soluciones que puedan quedar obsoletas durante el tiempo de vida útil de las mismas. Los Nodos TSmarT de Tellink, soportan el protocolo DALI2-D4i y ZD4i y están funcionando en despliegues masivos con miles de Luminarias conectadas desde el año 2019.