El Ayuntamiento de Lalín (Pontevedra) ha renovado sus instalaciones de alumbrado público, compuestas de 8.500 luminarias y cerca de 400 Centros de Mando. El proyecto ha sido implementado por la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por ACCIONA ESCO y Alumbrados Viarios, S.A. (Aluvisa), que además gestionará el alumbrado exterior del municipio durante los próximos 12 años, mediante la fórmula de Contrato de Servicios Energéticos. Así mismo, el consorcio  asumirá el suministro de energía eléctrica 100% renovable para el alumbrado público, la gestión de las instalaciones para optimizar la eficiencia, y la operación y mantenimiento de las mismas.

Una parte importante de este proyecto ha consistido en la implantación del sistema de control inteligente de Alumbrado Tellink TSmarT-Lighting-CM. Este sistema de Tele-gestión en Cuadro de última generación implementa las siguientes funcionalidades:

  1. Medición y registro de todos los parámetros eléctricos del Cuadro, incluido el consumo energético del mismo;
  2. Control y mando de las maniobras disponibles en el cuadro, entre las que se incluyen el control de los encendidos y apagados del alumbrado, o la actuación sobre equipos externos de regulación de flujo;
  3. Monitorización e interacción con otros elementos del cuadro, entre los que se pueden encontrar interruptores, sensores de diferentes tipos (ej. puerta abierta), o contadores fiscales de distribuidora eléctrica, por mencionar algunos.

Estos dispositivos instalados en cada Centro de Mando de alumbrado del municipio de Lalín se comunican, de un modo seguro, con la Plataforma cloud de control inteligente de alumbrado TSmarT de Tellink. Desde esta plataforma, los gestores de alumbrado monitorizan en tiempo real el funcionamiento de todos los elementos de cada cuadro de alumbrado, conocen el consumo energético del mismo, reciben alertas en caso de que fallo, y definen los perfiles de encendidos del alumbrado público del municipio.

Este proyecto permitirá al Ayuntamiento de Lalín ahorrar más del 70% del actual consumo eléctrico del alumbrado, superior a los 4,8GWh al año, lo que supondrá un importante ahorro de costes para el municipio y un consumo energético más limpio, al evitar la emisión a la atmósfera 1.816 toneladas de CO2.