La ciudad de A Coruña implanta el sistema de control inteligente del alumbrado exterior, Tellink TSmarT-Lighing, tanto en las luminarias como en los Centros de Mando de la ciudad. Con este innovador sistema, basado en tecnología de comunicaciones NB-IoT de última generación proporcionada por Telefónica, los responsables del alumbrado dispondrán de información en tiempo real, y tendrán la capacidad de controlar el funcionamiento, consumo energético, así como los horarios y niveles de iluminación individualmente para cada luminaria.

La implantación de este sistema de Tele-gestión de alumbrado se enmarca en el proyecto de renovación del alumbrado público de la ciudad, que tiene por objeto realizar una actuación global e integrada que permite dar cumplimiento a las nuevas exigencias normativas y sociales de eficiencia energética, así como  de reducción de los niveles de contaminación lumínica, sin que ello suponga incurrir en costes por parte del Ayuntamiento de A Coruña. Para ello, el Ayuntamiento cedió el uso y la explotación de las instalaciones de alumbrado público a la empresa de servicios energéticos (ESE) adjudicataria del preceptivo concurso público (UTE formada por las empresas Alumbrados Viarios S.A. – Aluvisa y AFC Norte S.L.U)

La actuación incluye la migración a tecnología LED más de 21.000 puntos de luz y la renovación de más de 350 Centros de Mando de alumbrado público de la ciudad, y supone una inversión plurianual de más de 30 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder a través del IDAE. Se trata de la mayor inversión en más de diez años en la ciudad, según resaltan fuentes municipales.

La migración a tecnología LED más eficiente, junto con las posibilidades de ahorro adicionales que aporta el sistema de control inteligente TSmarT-Lighting de Tellink supondrán un ahorro económico de más del 50% en la factura de energía eléctrica del alumbrado de la ciudad, y en términos medioambientales, el proyecto permitirá evitar que casi 6.000 toneladas de dióxido de carbono lleguen a la atmósfera cada año. Todo ello, a la vez que se consigue ajustar de un modo dinámico (debito al sistema de tele-gestión implantado) los niveles de iluminación a las necesidades reales de la ciudad en cada momento.