El sistema de control de alumbrado en cuadro,  Tellink TSmarT-Lighting-CM, juegua un papel clave para alcanzar los ambiciosos objetivos de reducción del consumo energético marcados por el Ayuntamiento de Gijón en su proyecto de renovación del alumbrado público de la ciudad Asturiana.

Se trata de un proyecto de renovación de alumbrado y Servicios Energéticos a 15 años, adjudicado a principios del año 2022 a la empresa Acciona Energía. Tras fa firma del contrato, Acciona Energía asumió la financiación y la renovación de las instalaciones, los equipamientos y los dispositivos asociados al alumbrado y los edificios públicos implicados. El importe de la inversión se recupera mediante los ahorros en consumo energético garantizados, conseguidos dentro del periodo de vigencia del contrato, incluyendo su mantenimiento.

Este ambicioso proyecto permitirá reducir un 68% el consumo energético del alumbrado público, y supondrá la migración a LED de más de 40.000 luminarias, y la renovación de más de 600 Centros de Mando (Cuadros) de Alumbrado. Para conseguir este objetivo, cada Centro de Mando de alumbrado incorpora el sistema de Telegestión Tellink TSmarT-Lighting-CM, encargado de monitorizar el consumo energético del alumbrado, y detectar posibles incidencias o desviaciones en tiempo real, de modo que éstas puedan ser atendidas antes de que impacten en la factura energética.

El proyecto, también incluye el despliegue y operación de una red digital neutra en la ciudad, abierta e interoperable basada en el internet de las cosas (IoT). El sistema de tele-gestión de Tellink tiene la capacidad de comunicarse a través de esta red, y reportar todos los datos a la Plataforma Smart City de la ciudad, tras los trabajos de integración realizados por Tellink junto con el proveedor de la red y el Gijón City Lab.