El Ayuntamiento de Coslada (Madrid) ha abordado la renovación de su alumbrado público exterior, con la migración a tecnología LED de un total de 9.209 puntos de luz, además de la sustitución de equipo y lámpara actual por otros más eficientes en 459 puntos de luz decorativos, y la renovación y adaptación a normativa de los 100 centros de mandos. El contratista del Proyecto ha sido Ferrovial, en la modalidad de ESE (Empresa de Servicios Energéticos), mediante la cual además se hace cargo del mantenimiento y suministro de energía eléctrica durante los próximos 14 años.

En la totalidad del municipio se ha implantado un sistema de control inteligente de Alumbrado Tellink TSmarT-Lighting. Este sistema de Tele-gestión de alumbrado de última generación, implantado en todos los Centros de Mando de alumbrado y en luminarias elegidas,  permitirá tener un control absoluto, en tiempo real sobre el funcionamiento del alumbrado público del municipio.

El sistema de control individual de luminarias de Tellink elegido, utiliza la última generación de redes inalámbricas de telecomunicación para el Internet of Things, denominada NB-IoT, capaz de proporcionar la más alta calidad de servicio existente en la actualidad. Según las palabras de Política Territorial del Ayuntamiento de Coslada, José Sousa, la implantación de este vanguardista sistema de control de  sitúa a Coslada a la vanguardia del uso de las telecomunicaciones aplicadas a la iluminación pública.

En cifras, la sustitución del sistema lumínico suponne una significativa reducción de las emisiones de contaminación lumínica y de CO2 en 3.200 toneladas de CO2/año. Esta actuación dará respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en concreto a los objetivos 7 (energía asequible y no contaminante), y 13, (acción por el clima).